Ensayo de Tracción

Las propiedades mecánicas de los materiales indican el comportamiento de un material cuando se encuentra sometido a fuerzas exteriores. El ensayo de tracción es probablemente el tipo de ensayo más fundamental de todas las pruebas mecánicas que se puede realizar en un material. 

En este ensayo se somete al material a una fuerza de tracción, es decir, se le aplica una fuerza o varias fuerzas externas que van a tratar de estirar el material. De hecho, durante el ensayo se estira haciendo cada vez más fuerza sobre él hasta llegar a su rotura, es un ensayo Esfuerzo-Deformación de tipo destructivo. Estos se realizan con los materiales dúctiles, con un cierto grado de plasticidad, tales como los materiales metálicos ferrosos y no ferrosos, plásticos, gomas, fibras, etc. 

Para estos ensayos se utilizan trozos de material llamados "probetas" o "muestras". Una probeta del material es un trozo de material con dimensiones normalizadas para realizar ensayos, como el de tracción. Estas dimensiones normalizadas son la longitud de la probeta y el área de su sección transversal.

Durante la tracción de la probeta, la deformación se concentra en la región central más estrecha, la cual tiene una sección transversal uniforme. La muestra (probeta) se sostiene por sus extremos en la máquina por medio de soportes o mordazas que a su vez someten la muestra a tensión a una velocidad constante, permitiendole a la máquina medir la carga aplicada al mismo tiempo de manera instantánea.

Definiciones relacionadas a este ensayo
Longitud calibrada (L): Es la distancia entre dos puntos marcados sobre la probeta, en relación a la cual se calculará el alargamiento de rotura.

Punto de Fluencia o Punto Cedente: Es el esfuerzo para el cual un material se sigue deformando sin incremento en la carga aplicada.

Límite Elástico: Es el esfuerzo máximo, que al dejar de actuar no produce deformaciones permanentes en el material. Se usa en aquellos materiales cuyo punto de fluencia en la curva Esfuerzo vs Deformación (o Carga vs Elongación) no está bien definido.

Límite Elástico Convencional (σ0,2): Es el esfuerzo correspondiente a una pequeña deformación plástica especificada, generalmente es el 0,2% de la longitud calibrada de la probeta y se obtiene tranzando una paralela a OP, pasando por el punto de deformación que ha sido fijado hasta que corte la curva de Esfuerzo vs Deformación.
Resistencia a la Tracción (σT): Es el valor del esfuerzo correspondiente al valor máximo de carga aplicada que obtiene durante el ensayo.

Punto de Rotura: Es el punto en el cual la probeta se fractura al aplicar una carga.

Tenacidad: Es la energía que puede absorber una probeta antes de producirse la rotura.

Ductilidad: Es la propiedad de un material a deformarse plásticamente antes de la rotura.

Deformación de rotura (ε): Es la relación entre el incremento de la longitud calibrada (ΔLO) de la probeta luego de ser sometida a la aplicación de una carga hasta el momento de rotura y la longitud original de la zona calibrada, expresada en porcentaje.

Área de Estricción (q): Es la relación existente entre la disminución del área de la sección transversal de la probeta después de la rotura y el área de la sección transversal antes del ensayo, expresada en porcentaje.

Límite de Proporcionalidad: Es el punto a partir del cual, la proporcionalidad lineal existente entre la deformación y los esfuerzos aplicados no se presenta.

Sección Calibrada: Es el trozo de menor sección uniforme de la probeta de ensayo de tracción.

Sección de Agarre: Es la zona de la probeta sobre la cual la mordaza de la máquina
de ensayo realiza la sujeción.

Fragilidad: Se define como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación, a diferencia de los materiales dúctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plásticas. La rotura frágil tiene la peculiaridad de absorber relativamente poca energía, a diferencia de la rotura dúctil. 


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